• 20 diciembre, 2016

8 usos de los drones en construcción

8 usos de los drones en construcción

A medida que la tecnología de los RPAS avanza, nuevos usos de los drones en construcción van apareciendo. Las posibilidades son asombrosas y van en aumento. A parte de los usos tradicionales como fotografía y vídeo, técnicas como la fotogrametría, imágenes infrarrojas, sensores láser, etc. permiten obtener información muy valiosa. El desarrollo de GPS de alta precisión con tecnología RTK permiten que los drones sean ya capazes de sustituir métodos de la topografía convencional. Veamos algunos de estos usos.

Proyección de renders sobre el terreno

En la fase de proyecto de una edificación, se pueden diseñar elaborados modelos del edificio con gran nivel de detalle. Usando software de renderizado 3D y configurando cuidadosamente las fuentes de luz se consiguen imágenes del proyecto difíciles de distinguir de la realidad. Si capturamos fotografías aéreas de la parcela con un dron para implantar posteriormente estos modelos, el nivel de realismo es total. Estas imágenes son muy valiosas para que las agencias inmobiliarias aumenten sus probabilidades de vender la propiedad “sobre planos”, ahorrando incertidumbre y costes de financiación al promotor.

Render implantado sobre fotografía real

Levantamiento del terreno

El uso de fotografías aéreas georreferenciadas por GPS permite no solo medir distancias y áreas con precisión, sinó también elaborar modelos en 3 dimensiones del terreno mediante complejos programas de identificación de puntos y triangulación. Estos modelos nos dan información volumétrica real, con lo cuál podemos elaborar planos de curvas de nivel, calcular volúmenes de excavación, volúmenes de acopios, etc. Esta información en fase de proyecto permite presupuestar con precisión costes de excavación con una simple sesión de toma de imágenes aéreas de forma remota, evitando así tener que enviar un equipo topográfico a evaluar el terreno.

perfil del terreno

Implantación de obra

Las imágenes aéreas son útiles tanto para cálculo de areas de desbroce e intervención como para, una vez limpiado y nivelado el terreno, tener un plano fotográfico para planificar la implantación de obra teniendo en cuenta la seguridad y el correcto desarrollo del proceso constructivo. Con programas informáticos de tratamiento de imágen y cosido se pueden obtener imágenes de areas extensas sin perder resolución, pudiendo alcanzar varios Gygapíxeles, con lo cuál este sistema puede ser atractivo también para obra civil. Estas imágenes pueden importarse a software tipo CAD como imágenes RASTER para procesarlas y efectuar mediciones.

implantación de obra

Seguimiento y control

En proyectos realizados por grandes empresas que operan en el ámbito nacional e internacional, como hoteles o centros comerciales, es común tener a miembros de la dirección facultativa que cuentan con la confianza del promotor y no residen cerca de la ubicación de la construcción, teniendo que desplazarse constantemente para realizar el control. Las imágenes y vídeo aéreo permiten hacer un seguimiento de la obra a distancia, pudiendo evitar algunos de estos desplazamientos y ahorrar costes por lo tanto.

imagen zenital de una construcción

Vigilancia automatizada

Los avances en la robótica están permitiendo desarrollar una generación de vehículos autónomos dotados de inteligencia artificial que desarrollan labores de vigilancia cada vez más complejas. Existen robots con sensores de proximidad y cámaras que pueden ser desplegados en ambientes desconocidos y rápidamente reconocerlos y establecer rutas óptimas de vigilancia. Los drones no son ninguna excepción. Las compañías de seguridad ya ofrecen este tipo de servicio, con drones que siguen patrones aleatorios en sus rutas y regresan de forma autónoma al punto de carga poniéndoselo muy difícil a los ladrones de cobre y herramientas. El hecho de tener un vehiculo aéreo zumbando y proyectando luz sobre la obra también es una gran medida disuasoria. En el campo de la experimentación todavía, existen incluso enjambres de drones capaces de comunicarse entre si, con inteligencias artificiales colectivas que les permiten mapear edificios incluso desde el interior a gran velocidad.

Dron realizando vigilancia

Promoción inmobiliaria y corporativa

Las imágenes aéreas o la elaboración de un vídeo aéreo promocional son formas ya clásicas de marketing con el uso de drones en muchas industrias. El uso de drones en construcción no es ninguna excepción, tanto inmobiliarias y promotores para la venta del inmueble, como las mismas empresas constructoras para promoción corporativa son clientes potenciales de este tipo de servicios. La combinación de tomas aéreas con tomas interiores, e incluso con videos timelapse de desarrollo del proceso constructivo dan resultados muy buenos.

promoción de empresa constructora

Modelado 3D de edificios existentes

La toma de imágenes aéreas georreferenciadas permite elaborar el modelo 3D que ya hemos mencionado, no solo del terreno sino también de edificaciones existentes, generalmente con técnicas un poco distintas que usan imágenes oblicuas. Reproducir un modelo 3D de edificaciones emblemáticas y patrimonio arquitectónico para estudio y conservación no es el único uso que se le puede dar. También es posible usar este modelo para realizar cálculos de volumen, o como una forma rápida de imprimir maquetas con impresoras 3D de forma fiel a la realidad y sin tener que invertir grandes cantidades de tiempo en tomar mediciones para producir el modelo de forma manual.

modelado 3D

Inspección de estructuras, fachadas y tejados

Tanto en edificaciones en proceso de construcción, como en cualquier otro edificio, las inspecciones son necesarias en algún punto de la vida útil. Según la geometria del edificio, puede resultar muy difícil acceder a algunas zonas para inspeccionarlas. Los drones resuelven este problema, haciendo fácil y económica una tarea que de otra forma podría resultar costosa y comprometer la seguridad de las personas. Ya no es necesario montar andamiajes o alquilar grúas, un vuelo de dron puede proporcionarnos rápidamente ell punto de vista que necesitamos a pocos centímetros.

inspección de fachadas

Dejar una Respuesta


(+34) 660 829 134