Mapeo 3D en Club Pollentia

El pasado invierno se realizó una obra de reforma de grandes características en Club Pollentia Resort. La constructora, Construcciones, Estructuras y Encofrados NOVO nos contrató para hacer la cobertura aérea del proyecto. Dejando a un lado el vídeo promocional, cubierto en otra entrada, analizaremos aquí los outputs del procesado 3D llevado a cabo con las imágenes tomadas.

A continuación aparece el 3D en si. Enseñamos aquí un procesado automático rápido elaborado con una malla de 77 fotografías zenitales sin ninguna labor de postprocesado realizada en él todavía. Se trata de un 3D elaborado con una malla de fotografías relativamente pequeña. Se pueden procesar proyectos compuestos por varios miles de imágenes, llegando a un nivel de detalle mucho mayor y pudiendo cubrir superficies más grandes. Tocando encima se puede rotar, desplazar y acercar/alejar.

Con un modelo 3D de calidad, podemos obtener mucho más:

Nube de puntos

Nube de Puntos

La nube de puntos es la base desde la cuál se generan los demás outputs. Cada uno de los puntos está georreferenciado gracias al GPS de la cámara, es decir, tiene coordenadas que lo situan en un punto exacto de la Tierra. Con este sistema obtenemos millones de puntos que se pueden utilizar para aplicaciones de topografía y arquitectura. La nube se puede exportar en varios formatos, que permiten importarla en software de edición de vídeo, CAD, etc.

Orthomosaico NOVO

Orthomosaico

El orthomosaico es la “fotografía” resultante de unir la malla de fotografías zenitales, cada una de ellas de 12Mpx, formando una imágen de muy alta resolución de la zona en planta. El nivel de zoom en alta calidad que se consigue en estos mapas gráficos puede ser impresionante. Al estar las fotografías tomadas con referencia GPS, se puede exportar el orthomosaico en formato GeoTIFF referenciado, siendo posible importarlo en software tipo CAD ubicado de acuerdo con sus coordenadas.
En este caso se ha producido un archivo de 89.5 Mpx y 98,4 Mb de tamaño. Con procesamientos alrededor de un millar de fotografías conseguimos imágenes de varios Gygapixels y alrededor de 3Gb de tamaño.

Plano DSM

DSM

El DSM o Digital Surface Model representa la superfície analizada en un código de colores según la altura relativa, permitiendo entender el entorno en una representación 2D como una impresión.

Curvas de nivel

Curvas de nivel

Podemos exportar un archivo de curvas de nivel en formato dxf, que tiene una gran utilidad en analisis de terrenos, cálculos de alturas y de volúmenes de excavación.

Captura Google Earth

Google Earth

Se puede generar también los archivos necesarios para superponer la imágen georeferenciada en su posición sobre la representación terrestre de Google Earth, con el mismo nivel de calidad y zoom que el orthomosaico. Con ello se puede utilizar una herramienta fácil e intuitiva para la inspección de detalles.

Dejar una Respuesta


(+34) 660 829 134