• 14 marzo, 2018

Como puedo volar sobre aglomeraciones de edificios?

Como puedo volar sobre aglomeraciones de edificios?

Como puedo volar sobre aglomeraciones de edificios? 150 150 Drones Mallorca

Jornada «El uso de drones en el ámbito municipal»

Esta mañana hemos tenido el placer de asistir a la jornada informativa «El uso de drones en el ámbito municipal», organizada por la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) y gesdron. La reunión ha tratado de los distintos aspectos de la integración de operaciones aéreas con drones en zona urbana como prevé el nuevo Real Decreto 1036/2017 aprobado en diciembre del año pasado. Según la nueva ley, los drones ya no tienen prohibido volar sobre aglomeraciones de edificios, pero ahora tienen que asumir su papel las administraciones locales tanto en la regulación del uso de los espacios públicos de su competencia como en la operación de RPAS desde sus instituciones para servicios de interés público como vigilancia policial, respuesta de emergencias, ordenación del territorio, etc.

Hemos contado con la presencia de varios expertos en el tema, entre ellos el presidente de AECA, y cada uno ha aportado su punto de vista sobre el tema en su campo. Este es un resumen de los puntos que consideramos más importantes de las intervenciones:

Felipe Navio, presidente de AECA

El presidente ha hecho una breve introducción dando algunas cifras sobre el sector de la aviación no tripulada, antecedentes y futuro. Como cifra relevante en cuanto al potencial del sector, ha estimado que en la próxima década tendremos una participación de la aviación no tripulada en el total del sector de:

  • 10% en el transporte aéreo de mercancias
  • 80% en trabajos aéreos
  • el transporte de personas con drones ya es una realidad y puede ir en aumento

Como veis son cifras nada despreciables que representan una facturación del orden de miles de millones, con lo que se espera que la expansión del sector crezca de manera exponencial en los próximos años.

Antonio Mota, Ingeniero Aeronáutico. Director General de Aerosolutions

El sr. Mota nos ha hablado de los aspectos más prácticos de la operación de drones en la actualidad. Según él, las tres grandes piedras en el camino de la aviación no tripulada son:

  • La autonomía de vuelo

Se nos ha puesto en antecedentes respecto al trabajo que estan realizando varias empresas españolas en estos aspectos desde hace años que las posicionan en la delantera mundial. Por ejemplo, la fabricación de drones con tecnología híbrida de alimentación, con motor de explosión combinado com motores eléctricos, o el uso de un dron cautivo con alimentación por cable para vigilancia en el Mobile World Congres por los Mossos d’Escuadra. Estas tecnologías van encaminadas a superar una de las mayores limitaciones del vuelo de RPAS hoy en día: la autonomía de vuelo.

  • El radio de acción

La gran mayoría de drones de consumo se comunican con las estaciones de control en la banda de 2.4GHz, una banda abierta, lo cuál supone riesgos de seguridad y limita el radio de acción de los drones por alcance de señal de enlace. En los próximos 2-3 años veremos como se desarrolla la tecnología de control mediante 5G, lo cuál permitirá a los pilotos controlar las aeronaves no tripuladas virtualmente sin limitaciónes de distancia, comos si de una llamada telefónica se tratara.

  • Las limitaciones legales

Hasta este momento, la ley en vigor establecía limitaciones importantes a la operación de drones. Sin embargo, el RD 1036/2017 que entra en vigor ahora elimina gran parte de las restricciones, otorgando al sector de los RPAS la capacidad de competir con el resto de agentes de la aviación. Para materializar estas operativas, se deben implementar medidas de control de transito aéreo, entre otras, y ya se está trabajando en este sentido con el sistema U-Space.

U-space en pantalla

ponente comentando el sistema de control de transito aéreo U-Space

 

Además, se prevé que este verano se apruebe la normativa europea, que se encuentra ya redactada en el documento «opinion 01/2018» y introducirá un nuevo marco normativo al que los estados europeos se deberán adaptar en el plazo de 2 años, con lo cuál los cambios legislativos actuales tienen fecha de caducidad. La ley europea introducirá 3 categorías de operación, independientes del peso de la aeronave, y 4 clases de dron según sus capacidades, cualificados o no para las distintas operativas.

Se introduce la figura de la DTO (Declared Training Organization), una figura menos restrictiva que las ATOs que podrá ofrecer instrucción específica para drones de las clases operativas inferiores.

Entrará también en vigor una nueva ley de protección de datos a la cuál se deberán adaptar los operadores de RPAS.

Pablo Morera, Ingeniero Aeronáutico. Director General Gesdron

El sr. Morera nos ha hablado del importante papel de ordenación de la actividad aérea no tripulada de baja altura que deben asumir las administraciones locales. Por motivos tanto de seguridad como de regulación, los ayuntamientos cogerán un papel de especial importancia en cuanto al control de las operaciones con drones que se realicen en sus espacios, ya que son las administraciones más cercanas y con más medios que AESA para el control de la operación de drones. Aunque las competencias sobre el espacio aéreo son únicamente estatales, si que pueden regular el uso de sus espacios en 2 conceptos:

  • El uso privativo del suelo para despegues y aterrizajes
  • La ocupación de via pública por zonas de seguridad que se deberán cerrar bajo las trayectorias de vuelo

Para la realización de estas funciones se adoptarán tasas que soporten la estructura administrativa necesaria para la gestión de estos aspectos.

Se prevé también que al poderse volar sobre nucleos urbanos, los ayuntamientos empiezen a ejercer de operadores desarrollando departamentos en sus propios organismos y formando a personal propio, o por contra exterioricen el servicio contratando a empresas operadoras privadas. De cualquier forma, se abre un abanico de usos de los drones para la administración que previsiblemente se empezarán a realizar. Control urbanístico y catastral, vigilancia de la seguridad y el patrimonio, toma de datos para estudios medioambientales y un largo etcétera son usos que los distintos departamentos y policías tendrán que cubrir con medios propios o externos.

 

Ha sido un placer oír toda esta información y mucha más de manos de unos de los expertos más puestos en este tema a nivel nacional.

 

      (+34) 660 829 134